Anuncios Portada‎ > ‎

Alumnos del IDNA exponen su Arte en el Mall de Maschwitz

publicado a la‎(s)‎ 30 oct. 2009 11:25 por Depto. Informática IDNA   [ actualizado el 30 oct. 2009 11:49 ]
Se llevó a cabo el día viernes 23 de octubre pasado la firma de un convenio entre el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Dr. Nicolás Avellaneda (CIDENA) del Instituto Avellaneda y el Maschwitz Mall Gerenciadora Maschwitz S.A.. Este importante acuerdo se concretó en instalacio nes de Centro comercial.

La historia comienza con una idea presentada por la Directora de Inicial del IDNA en cuyo proyecto: “Somos artistas y nos expresamos mediante el lenguaje de las artes”, consiste en que los niños narren cuentos tradicionales que son parte de la cultura, por medio del dibujo y la pintura. Las obras, serán expuestas en las instalaciones del Maschwitz Mall. De esta manera se intenta hacer participar a 320 alumnos de 3 a 5 años. La autora del proyecto, Directora del Nivel Inicial Lic. Carla Alaníz expuso el proyecto ante las autoridades de Mall y la concurrencia, ind

icando: “…buscamos  propiciar actividades que fundamentan el rol de la educación,  tranversalizando las distintas disciplinas en función de un objetivo común, trabajar con el arte y la literatura”.

La muestra tendrá lugar en el Espacio de Arte que el Maschwitz Mall posee, pudiéndose visitar durante el mes de noviembre. Se espera contar con la presencia de los alumnos del Instituto Avellaneda, familiares y por supuesto, toda la comunidad de Ing. Maschwitz y zona de influencia.

Podemos mencionar que el acto contó con la presencia de las autoridades anfitrionas, la Directora de Marketing Sra. Erica Cano y el Gerente Comercial Sr. Leonardo Godoy Ochello. Pero además, una nutrida concurrencia que acompaño como los concejales: Dra. Ana Padilla, Iris Pavone, Luís Mauro Moro, Mónica Palazo, Concejal electa Sra. Cristina Casas, el Presidente del Consejo Escolar José Luís Fabbro, la Consejera Escolar Carina Chmith, la Sub Delegada de Ing. Maschwitz Marcela Oyarzú y la Directora de Gestión Municipal Dra. Claudia Dortona.

En primer lugar tomó la palabra Tito Achával (Director Ejecutivo del Instituto Avellaneda), agradeciendo

"…la excelente predisposición de la Gerenciadora Maschwitz S.A. para firmar este convenio educativo-cultural con nuestra institución”. Agregó, “este primer emprendimiento, consistirá en una exposición en el Espacio de Arte del Mall, donde a través del lenguaje plástico los niños contarán cuentos tradicionales”,  finalizó diciendo, “…desde nuestra institución valoramos enormemente encontrar espacios y personas interesadas en las actividades culturales,  y más aun si se trata de una organización que forma parte de la comunidad de Ing. Maschwitz”.

Sra. Erica Cano Responsable de Marketing, comentó  “El convenio es una apertura hacia la Sociedad, es el puntapié inicial de un largo camino donde nosotros desde nuestro humilde lug

ar podamos apoyar  y ser parte del pueblo de  Maschwitz y la comunidad Educativa.”  El Sr. Leonardo Godoy Gerente Comercial – “Este Mall con su frase, un Shoping de cercanías tu lugar, es la intención que queremos acercar y en tan poco tiempo se a logrado y hoy lo hacemos realidad con el Sr. Achaval del Instituto Avellaneda, por que todo es y para nuestra comunidad.”


Proyecto: “Somos artistas y nos expresamos mediante el lenguaje de las artes”

Fundamentos  

El arte es una actividad  humana por la que se expresan ideas y emociones a través de diversos recursos plásticos y  lingüísticos entre otros.

Las  primeras acciones exploratorias  que realizan los niños en este nivel son las que formarán las bases para encontrar y desarrollar diversos modos del hacer. Estos diversos modos de comunicarse y de  graficar  son los que les ayudarán a dar sus primeros pasos, para hallar y desarrollar imágenes propias, otros modos de hacer.

 Propósitos:

  • Habilitar la palabra para que todos los niños puedan exponer sus ideas, sentimientos y opiniones, comprender el punto de vista de los otros y profundizar el propio.
  • Ofrecer situaciones aptas para descubrir las posibilidades expresivas y compositivas de cada niño a través de diversas técnicas.

Objetivos:

Que los niños y niñas logren:

  • Involucrarse en distintas situaciones donde se ponga en manifiesto el  experimentar y avanzar en el  dominio de procedimientos, necesarios para lograr resolver distintos problemas.
  • Propiciar actividades para enriquecer la imaginación, la expresión y la comunicación de los niños posibilitando la ampliación del universo cultural con el acercamiento y el intercambio de diversas producciones de la cultura.

 Aspectos del Convenio Marco

  • El objeto de este convenio es entablar entre las partes una relación no obligatoria ni exclusiva, tendiente a la cooperación mutua, asistencia técnica y académica, realización de trabajos de investigación, como así también el emprendimiento de proyectos, programas, carreras y cursos de interés común en el área de formación y capacitación integral en materia educativa y cultural.
  • Sugerir acciones que se acuerden para lograr que los profesionales, auxiliares, docentes, investigadores, conferencistas, cursantes e invitados cumplan con el fin de asesorar y capacitar, dictar cursos, simposios, seminarios, conferencias, realizar pasantías, integrar equipos de investigación y otras actividades educativas, culturarles y científicas, en función de los requerimientos y acorde a la naturaleza de las instituciones que rubrican del presente convenio.
  • Las partes acuerdan la creación de una Unidad de Coordinación que estará integrada por dos miembros por cada una de las partes.

 

En que consiste el primer Proyecto

  • Se acordó  la realización del proyecto “SOMOS ARTISTAS Y NOS EXPRESAMOS MEDIANTE EL LENGUAJE DE LAS ARTES”, destinado a alumnos de entre 3 a 5 años del Nivel Inicial del Instituto Dr. Nicolás Avellaneda.
  • El proyecto se llevará a cabo en las instalaciones del Nivel Inicial del Instituto Dr. Nicolás Avellaneda
  • Las conclusiones y muestras del mismo se expondrán en las instalaciones de Maschwitz Mall.
  • La cantidad de alumnos participantes será de 320 alumnos.
  • El plazo de la muestra será de 1 (un) mes, a contar desde la inauguración de la muestra, prevista para el mes de Noviembre de 2009.-
  • La Gerenciadora Maschwitz S.A., proveerá los materiales y útiles de trabajo, necesarios para el desarrollo del proyecto.
Comments